lunes, 28 de abril de 2008

Diagrama de Venn

Los diagramas de Venn (John Venn - Inglaterra- 1834-1923) constituyen un método útil y claro de representación gráfica de proposiciones. Fueron utilizados para graficar operaciones de teoría de conjuntos.

Diagramas de Venn

Diagrama de Venn mostrando la intersección de dos conjuntos.Conjuntos A y BDiagrama de Venn mostrando todas las intersecciones posibles entre tres conjuntos A, B y C.

En 'Wikipedia' hay un excelente artículo que lleva por título: Diagrama de Venn
está disponible en
es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Venn -

Son instrumentos que clarifican visualmente las definiciones, al obligar a la distinción de las 'clases' intervinientes. Ejemplo: ¿Cómo se constituye una asociación de 'acuarelistas'? Lo que implica la pregunta ¿qué es un acuarelista? ¿Un artista que únicamente crea en la disciplina 'acuarela'? ¿Un artista cuya producción de acuarelas es similar, igual, menor, mayor que su producción en otras disciplinas?
Los diagramas de Venn -de dos o más conjuntos/clases- ofrecen un instrumento gráfico para colaborar en la aclaración de esas y/u otras indagaciones.
Ampliar con ejemplos específicos, relativos al arte, en Margarita Schultz: Visión epistemológica de la Historia del Arte. (Cap. 6: Los géneros y las clasificaciones). Ediciones Teoría de las Artes. Facultad de Artes. Universidad de Chile. 2001.
Una variante complementaria la constituyen los Diagramas de Leonhrad Euler (Suiza 1707-1783). Permiten alcanzar afirmaciones por disyunción, por ejemplo, el conjunto A (artistas chilenos) pertenece al conjunto B (artistas latinoamericanos). C puede estimarse como la clase de los artistas que no son chilenos ni latinoamericanos. Pero el mismo diagrama sirve para indicar: A (artistas) pertenece al conjunto B (seres humanos). C puede estimarse como la clase de los artistas no humanos (las máquinas informáticas creadoras de imágenes, como la que diseñó Harold Cohen, llamada AARON. Estos diagramas son particularmente valiosos para contribuir a clarificar aquellas situaciones en que los deslindes conceptuales no son sencillos.


Diagrama de Euler

No hay comentarios: